El indígena de la comunidad de Torewa fue detenido en el mes de febrero de este año, la justicia dictó cinco meses de detención preventiva en la cárcel de San Pedro, que se cumplió en julio; sin embargo, le ampliaron la medida por otros dos
Julio Lero en el penal de San Pedro escucha la audiencia. No tuvo traductor. Foto: captura realizada por ANF
El fiscal Sergio Usnayo, a través de su representante, anunció que presentará ante la autoridad competente la acusación formal contra el indígena tsimane Julio Lero Sánchez por el delito de asesinato. Este miércoles, el juez determinó ampliar un mes más su detención preventiva, es decir hasta el 17 de octubre.
“Hoy se presentará la acusación formal por el delito de asesinato”, señaló el representante de la Fiscalía en la audiencia de cesación a la detención preventiva de Lero, que le fue negada. Este miércoles vencía el tiempo de la medida cautelar.
El indígena de la comunidad de Torewa Campesina fue detenido en el mes de febrero de este año, la justicia dictó cinco meses de detención preventiva en la cárcel de San Pedro, que se cumplió en julio; sin embargo, le ampliaron la medida por otros dos meses, que se cumplió este 17 de septiembre.
Sin presentar la acusación formal, la Fiscalía pidió que se mantenga la detención preventiva porque la acusación se sostiene en el presunto delito de asesinato. A ese pedido se sumó la abogada de los familiares de Francisco Marupa, quien apareció muerto en febrero de este año.
El juez Adolfo Esteban Machicado del Juzgado civil y comercial e instrucción penal 1 de Apolo determinó ampliar la detención preventiva por un mes y convocó a la próxima audiencia para el 17 de octubre a las 14:00.
Según la Fiscalía existirían suficientes indicios para acusar formalmente al ahora imputado Julio Lero; aunque su defensa rechazó esta disposición y anunció que se presentará una apelación incidental. Gabriel Quiroga objetó que se lo mantenga bajo detención por encima del cumplimiento del plazo; el juez le señaló que no se desvirtuó los riesgos procesales. Lero asistió a la audiencia nuevamente sin un traductor que le permita conocer sobre las decisiones que asumen sobre su libertad y su vida. El indígena no habla castellano, su idioma es el tsimane (en la Constitución chimán). Cada vez que le hacen una pregunta responde “sí”, lo hizo desde el día que fue detenido. José Saravia ha intentado ser su traductor, pero no hicieron el requerimiento para el apersonamiento.
Asimismo, en la audiencia se mencionó que el 9 de septiembre se suspendió una inspección ocular en el lugar de los hechos, pero que el Ministerio de Gobierno y Régimen Penitenciario no trasladaron al imputado a la zona, por lo que se suspendió sin fecha ese acto procesal.


