Comerciantes agreden a periodistas en Desaguadero y borran material sobre contrabando

Foto referencial | Internet

En la ciudad de Desaguadero, frontera con Perú, durante una cobertura sobre comercio irregular, una periodista y su camarógrafo fueron interceptados por comerciantes quienes amenazaron con lanzarlos al río si no borraban el material que habían grabado. El hecho ocurrió el viernes 23 de mayo, al oeste de la ciudad de La Paz.

El equipo, el cual presentaba credenciales de prensa, reportaba el movimiento comercial en la zona fronteriza, donde es común la salida de alimentos hacía el Perú de manera ilegal.

Los presuntos contrabandistas borraron archivos e intentaron quitarles sus equipos de grabación, razón por la cuál, los periodistas se vieron obligados a abandonar el lugar.

Urgente.bo denunció no solo la violencia por parte de los lugareños, sino también la presencia de al menos diez soldados bolivianos que observaron todo, pero no intervinieron.

Por medio  de un pronunciamiento, La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales del país condenaron la agresión, amenazas y censura,

En ese sentido, la ANPB exigió al Gobierno y a las autoridades competentes:

  • Investigar de forma inmediata y transparente los hechos denunciados, identificando y sancionando a los responsables materiales e institucionales.
  • Exigir explicaciones al mando militar sobre la conducta de los uniformados que presenciaron los hechos sin intervenir.
  • Garantizar la seguridad y el libre ejercicio del periodismo, especialmente en zonas de conflicto político y social, así como en regiones donde se desarrollan actividades ilegales.

“Es inadmisible que periodistas que cumplen con su deber de informar a la sociedad sean víctimas de amenazas, censura y violencia, y que además el Estado no brinde garantías mínimas para el ejercicio libre y seguro del periodismo”, concluye el pronunciamiento.

De momento ninguna autoridad se ha pronunciado sobre lo ocurrido; mientras, el Gobierno afirma que existen operativos para frenar el contrabando en zonas limítrofes.

RECHAZAMOS AGRESIÓN Y CENSURA CONTRA PERIODISTAS EN DESAGUADERO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio