Los defensores de la reserva natural lamentaron que el anterior gobierno de Luis Arce haya perseguido y procesado a ambientalistas por supuestamente impedir el ingreso de las petroleras, 29 fueron denunciados penalmente y 12 terminaron imputados, acusados de impedir el trabajo para conseguir la licencia ambiental del pozo Domo Oso X3.
El Comité Defensa de Chiquiacá de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía retomó la vigilia del territorio donde el Gobierno tiene intenciones de explotar hidrocarburos. Los defensores denunciaron que se pretende ingresar bajo el pretexto de la construcción de un camino.
“La ratificación de la decisión de la defensa se hace conocer en circunstancia de que nuevamente las acciones para ingresar a la reserva se están dando con la presentación del proyecto, «EPC Camino y Planchada para el Pozo Domo Oso X3, Área de San Telmo Norte». La empresa adjudicada es la asociación accidental, IST LTDA/BOLINTER, la misma que lleva a cabo la socialización del proyecto en la zona del Cantón Chiquiacá”, dice el comunicado del Comité de Defensa.
El cantón Chiquiacá recuerda a las autoridades que en la consulta participativa que realizaron a 10 comunidades, en octubre del año pasado, se decidió rechazar el ingreso de las petroleras a la reserva natural.
“Los resultados de esta votación, reafirman la expresión genuina y democrática de las comunidades campesinas del cantón Chiquiacá a decidir sobre su territorio, que tanto el gobierno del MAS, como YPFB y PETROBRAS, han persistido en no respetar, ignorando y vulnerando el derecho a la autodeterminación de los pueblos”, subraya el documento.


